Aislamiento exterior de fachadas

DETALLE FACHADA TERMICA

 ¿Que son los Sistemas de Aislamiento Térmico?

Los Sistemas de Aislamiento Térmico por el Exterior conocidos, a nivel nacional, con las siglas SATE o ETICS, a nivel europeo, External Thermal Insulation Composite System, son soluciones técnicas que contribuyen notablemente a la mejora de la eficiencia energética de los edificios, a la vez que ofrecen soluciones estéticas interesantes.

 ¿Por qué aislar?

Certificacion de eficiencia energética de Edificios

Certificacion de eficiencia energética de Edificios

Se estima que los edificios son los responsables de más del 40% de la energía consumida en nuestro país, de la cual el 50% se pierde a través de los cerramientos opacos del edificio. Por este motivo, es muy importante aumentar la eficiencia energética en edificios, tanto residenciales como de servicios.

Con este objetivo, el Parlamento Español aprobó el Código Técnico de la Edificación (CTE) que incorpora el DB-HE (Documento Básico de Ahorro de Energía), dando cumplimiento a la directiva de la Unión Europea 2002/91/CE relativa a la eficiencia energética de los edificios.

En el ámbito del CTE, se aprobó el procedimiento básico para la certificación de eficiencia energética de los edificios, que atribuye una clasificación de acuerdo con el consumo energético alcanzado. Desde el día 1 de junio de 2013 es obligatorio, según el Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, por el que se aprueba este procedimiento (BOE nº89 de 13 de abril de 2013) la obtención de la etiqueta energética para todos aquellos inmuebles en alquiler (para periodos superiores a 4 meses al año) o en venta. Este certificado permitirá a los propietarios, compradores y arrendatarios de edificios residenciales, obtener información sobre la eficiencia energética y los consumos estimados en su uso normal, así como recibir propuestas de intervención para la mejora de dicha eficiencia con comparaciones objetivas entre diferentes propuestas del mercado, que intervienen sobre la envolvente y los sistemas de instalaciones térmicas.

Un edificio bien aislado garantiza el confort, manteniendo estable la temperatura interior independientemente de las condiciones exteriores. A fin de mantener este confort interior, la envolvente del edificio debe ser capaz de regular el flujo de calor en las diferentes estaciones del año: en invierno, es necesario limitar las pérdidas de calor producidas por el sistema de calefacción con el exterior; en verano, por el contrario, obstaculizar las ganancias energéticas provenientes del exterior, limitando así el gasto en refrigeración.

 ¿Cómo aislar?

El aislamiento térmico de la envolvente de un edificio es una acción muy importante si queremos tener mejoras energéticas considerables. En arquitectura existen varias soluciones técnicas para aislar térmicamente un edificio, pero los SATE son la manera más eficiente. Además de minimizar las pérdidas de calor en el exterior a través de la fachada en invierno, las minimizan hacia el interior en verano, y es una solución 100% efectiva para la resolución de los puentes térmicos.

Los puentes térmicos se presentan en los sistemas de aislamiento tradicionales (p.e.: pilares, cantos de forjado, recerco de huecos, etc …). En invierno, el flujo de calor interior se escapa por estos puntos provocando un enfriamiento en las paredes interiores y el riesgo de condensación de la humedad relativa del interior de la vivienda.

Las pérdidas y ganancias de calor a través de las fachadas corresponden a más de un 30% del total de la energía consumida de una casa unifamiliar.

 ¿Qué son los sistemas de aislamiento térmico?

Weber sate casaLos sistemas de aislamiento térmico son sistemas de aislamiento que combinan la utilización de un material con gran capacidad de aislamiento térmico, con revestimientos de acabado y decoración, aportando un elevado grado de protección termoacústico y estético de la fachada.

El sistema está formado por el material aislante que puede ser mortero aislante termoacústico proyectado directamente sobre el cerramiento en el espesor requerido, o  placas, que se pegan y se fijan mecánicamente a la fachada. Posteriormente el material aislante puede ser acabado con un revestimiento acrílico, previa regularización con un mortero polimérico reforzado con malla de fibra de vidrio, o un revestimiento mineral reforzado con malla.

 Ventajas de los sistemas de aislamiento térmico

Los sistemas de aislamiento térmico por el exterior aportan prestaciones más eficientes que los sistemas de aislamiento convencionales y, por tanto, permiten maximizar el grado de confort y ahorro energético en el interior de los edificios debido a la reducción de las necesidades de calefacción y refrigeración de los ambientes interiores, y reducción del ruido que proviene del exterior.

  • Máximo grado de confort, gracias a su excelente protección térmica y acústica.
  • Reducción del gasto energético, tanto en calefacción como en refrigeración.
  • Solución a los puentes térmicos, permitiendo un aislamiento continuo incluso en las zonas estructurales.
  • Máxima permeabilidad y transpirabilidad. Disminución del riesgo de condensación en el interior de la vivienda.
  • Reducción del espesor de los muros, aumentando la zona habitable, y la facilidad en la rehabilitación térmica sin afectar al confort de los usuarios de la vivienda.
  • Durabilidad del sistema, bajo coste de mantenimiento y flexibilidad en el diseño (materiales, colores y texturas).
  • Disminución de las emisiones de CO2, por lo que ayudan a la protección del medio ambiente (sostenibilidad).